¿Qué es y para qué sirve el colágeno bioactivo?

Probablemente hayas escuchado las bondades del colágeno tanto en la piel como en huesos, cartílagos y músculos, y cuando buscas una opción para adquirirlo te encuentras con tantas opciones y variedades que no sabes cuál elegir. Hoy te contaremos sobre el colágeno bioactivo: qué es, para qué sirve, cuáles son los beneficios de consumirlo y sus diferencias con el hidrolizado para que tengas un panorama más amplio al hacer tu compra. ¡Comencemos!

¿Qué es el colágeno bioactivo?

El colágeno es la proteína más abundante en los tejidos conectivos del cuerpo de la piel, cartílagos y huesos, cuya función principal es mantenerlos unidos y asegurar su integridad, elasticidad y regeneración. También está presente en los vasos sanguíneos, los discos intervertebrales, la barrera hematoencefálica, la córnea, la dentina y la pared intestinal, por lo que es indispensable en el organismo.

   

Esta proteína es segregada por los fibroblastos, células del tejido conectivo, por lo que se encuentra presente en todos los seres vertebrados, incluyendo a los humanos; se calcula que el 30% de las proteínas de nuestro cuerpo es colágeno y que corresponde al 7% de la masa corporal.

Sin embargo, conforme pasan los años y el cuerpo comienza con el proceso de envejecimiento, la producción de colágeno se reduce gradualmente. Se calcula que alrededor de los 25 años empieza el descenso en la producción y que a los 40 años el cuerpo humano tiene la mitad de colágeno que en la adolescencia.

De acuerdo con especialistas, la degradación de esta proteína se asocia con factores como el sobrepeso, traumatismos y sedentarismo, además del envejecimiento.

Colágeno bioactivo, ¿Qué es?

La reducción de colágeno provoca la pérdida de elasticidad de la piel, flacidez, dolores articulares y musculares, deterioro de la vista, molestias en dientes y encías, deficiencias circulatorias, entre otros que suelen considerarse signos de envejecimiento.

¿Para qué sirve el colágeno bioactivo?

El colágeno es indispensable para el movimiento de las articulaciones, ligamentos y tendones; huesos fuertes, músculos saludables, cicatrización de heridas, para la salud y brillo de piel, cabello y uñas.

Como mencionamos, su función es unir a los tejidos conectivos para actuar a modo de sostén, y se mezcla fácilmente con otras sustancias presentes en el organismo, como los minerales, por ello se conoce como colágeno bioactivo.

Por ejemplo, el colágeno con los cristales de calcio permite la formación de huesos fuertes y resistentes; en la piel y cartílagos se mezcla con la elastina para darles mayor flexibilidad y resistencia ante posibles impactos.

Este tipo de combinaciones se dan con todas las estructuras y tejidos del cuerpo, por ello el colágeno es uno de los ingredientes más utilizados en formulaciones cosméticas ya que tiene la capacidad de unir moléculas de agua para mantener hidratada y humectada la piel y el cabello, ayudando a reducir la pérdida transepidérmica de líquido, a la regeneración y cicatrización de los tejidos.

Tipos de colágenos bioactivos

Actualmente se han encontrado hasta 29 tipos de colágeno en todo el cuerpo, y esta clasificación se da por el lugar en el que se encuentra:

  • Colágeno tipo I. Se encuentra en la piel, tendones, vasos sanguíneos, ligamentos, órganos y huesos.
  • Colágeno tipo II. Presente en los cartílagos.
  • Colágeno tipo III. Presente en las fibras reticuladas que se encuentran alrededor del tejido nervioso, en los vasos sanguíneos grandes, el útero y el intestino.
  • Colágeno tipo IV. Forma la base de la membrana basal celular.
  • Colágeno tipo V. Se encuentra presente en los tejidos que contienen el tipo I.

Más del 90% de esta proteína se encuentra entre estos cinco tipos, siendo el colágeno tipo I el más abundante y, por ende, el más utilizado en formulaciones.

Cuál es el colágeno hidrolizado

Si bien el colágeno es una proteína abundante en el cuerpo humano, se recomienda la suplementación para ayudar en caso de deficiencias. Para la formulación de estos productos se utiliza colágeno hidrolizado, el cual suele obtenerse de fuentes marinas y pasa por un proceso de hidrólisis para obtener polipéptidos cortos, ya que el colágeno natural tiene un elevado peso molecular.

   

El colágeno hidrolizado es soluble, tiene la capacidad de penetrar en los tejidos para hidratarlos, y se utiliza en formulaciones vitamínicas para ayudar a reducir el dolor en las articulaciones (en ese caso se usa el colágeno tipo II).

Diferencia entre colágeno bioactivo y colágeno hidrolizado

El colágeno bioactivo (también conocido como no desnaturalizado) mantiene sus propiedades y estructura molecular, mientras que el colágeno hidrolizado (o desnaturalizado) para por un proceso de hidrólisis para facilitar su absorción en el organismo, no obstante, puede perder péptidos, es decir, trozos muy pequeños de la proteína que se producen durante su descomposición.

El consumo de péptidos de colágeno bioactivo se recomienda para prevenir o coadyuvar tratamientos contra osteoporosis, uñas quebradizas, fortalecer los músculos, prevenir o retrasar el envejecimiento de la piel y la artrosis ya que estos se acumulan en el cartílago y la piel.

Beneficios del colágeno bioactivo

  • Previene y retrasa la aparición de arrugas y líneas de expresión
  • Mejora la firmeza de la piel
  • Fortalece y mejora la apariencia de uñas y cabello
  • Protege el líquido sinovial de las articulaciones para prevenir la artrosis
  • Previene y reduce los síntomas de osteoporosis
  • Mejora la salud de tendones, ligamentos y articulaciones

Beneficios del colágeno bioactivo

Usos del colágeno bioactivo

Tipo I

Es el más recomendado para combatir el dolor en las articulaciones y huesos, ya que su consumo diario ayuda a:

  • Evitar la degeneración de los cartílagos
  • Reducir la inflamación en las articulaciones
  • Reducir la acumulación de líquido sinovial
  • Mejorar el grosor del cartílago de las articulaciones
  • Acelerar la recuperación de lesiones articulares

Tipo II

Si bien sus beneficios son para cualquier persona, es el más recomendado para los deportistas y personas mayores de 60 años ya que:

  • Es antioxidante que previene el desgaste articular y, por ende, la aparición de enfermedades como artritis o artrosis.
  • Fortalece huesos, articulaciones, uñas y cabello.
  • Mejora la firmeza de la piel.
  • Ayuda en la cicatrización de heridas.
  • Favorece la recuperación de los músculos.

Tipo III

Es el más presente en la piel y se utiliza para:

  • Favorecer la hidratación
  • Prevenir o reducir las arrugas y líneas de expresión
  • Mantener la suavidad y luminosidad de la piel
  • Mejorar la elasticidad de la piel
  • Nutrir e hidratar el cabello
  • Fortalecer las uñas

Ahora que conoces más sobre el colágeno bioactivo, en Vida es Primero encontrarás pastillas de colágeno, biotina y vitamina C, colágeno bioactivo, colágeno hidrolizado para aprovechar todos sus beneficios. Adquiere el que más te guste al mejor precio y recíbelo en tu hogar mediante nuestra tienda naturista en línea.