Colágeno hidrolizado: Qué es, para qué se usa y cuáles son sus beneficios

Alrededor de los 30 años, las articulaciones y tejidos conectivos comienzan a perder su firmeza, tornándose delgados, frágiles, y susceptibles a lesiones que dejen dolor y resten calidad de vida. Esta situación tiene su origen en la ralentización de la producción de una proteína vital: el colágeno, que es crucial en la salud de huesos, articulaciones, dientes y encías.

Hoy te contaremos todo lo que necesitas saber sobre uno de los suplementos más buscados: el colágeno hidrolizado, acompáñanos a leer.

¿Qué es el colágeno hidrolizado?

El colágeno es la proteína más abundante del organismo humano, considerada como proteína estructural porque se encuentra en huesos, articulaciones, músculos, en la dermis, entre otros tejidos. Su función es confeccionar tejido conectivo (piel, cartílagos, tendones, huesos), fortalecerlos, propiciar los métodos de autorreparación, entre otras relacionadas con la elasticidad y juventud de la piel.

Por su parte, el colágeno hidrolizado es un suplemento de la proteína, la cual pasa por un proceso en que se hacen más pequeñas sus moléculas para que sea más fácil procesarlas y el organismo aproveche todos sus beneficios.

¿Para qué se usa?

El colágeno hidrolizado se prepara a partir de huesos y cartílagos bovinos para suplementar los requerimientos proteicos en el organismo; además se recomienda este tipo de colágeno porque su absorción a nivel intestinal es mayor. En general, se usa para fortalecer las uñas, huesos, articulaciones, mantener la hidratación de la piel, y como coadyuvante en tratamientos de enfermedades articulares. 

Beneficios del colágeno hidrolizado

El colágeno crea fibras resistentes y flexibles que mantienen la estructura de los tejidos que unen a músculos, tendones, articulaciones y piel, dándoles elasticidad y firmeza. Esto ayuda a:

  • Acelerar el proceso de cicatrización y recuperación de la piel, por lo que ayuda a mejorar las cicatrices de acné, atenuar celulitis, estrías y prevenir la flacidez.
  • Dar más energía y vitalidad, por lo que ayuda a mejorar el rendimiento deportivo.
  • Mejorar los resultados de rutinas deportivas ya que favorece el aumento de masa muscular.
  • Reducir los efectos nocivos de agentes externos como la contaminación ambiental o los radicales libres.
  • Es un coadyuvante de tratamientos contra enfermedades articulares.
  • Fortalecer uñas, huesos y dientes, por lo que es un coadyuvante en tratamientos contra la osteoporosis.

¿Quién puede tomar suplemento alimenticio colágeno hidrolizado?

Si bien los suplementos de colágeno hidrolizado tienen muchos beneficios, debe ser recomendado por tu médico y no debes automedicarte, ya que algunos se encuentran combinados con aminoácidos, vitaminas y minerales que deben ser adecuados a las necesidades de cada persona.

En general, se recomienda el colágeno hidrolizado en dosis de 8 a 10 gramos al día en personas de más de 30 años con problemas articulares, que prefieren la alimentación vegana, mujeres en la menopausia, personas con riesgo de sufrir osteoporosis, después de una cirugía para favorecer la cicatrización, entre otros factores de riesgo de padecimientos en las articulaciones.

Encuentra colágeno en Vida es Primero

Si estás buscando suplementos de colágeno, en la tienda de Vida es Primero encontrarás productos de la más alta calidad para mejorar tu calidad de vida, salud y atenuar los dolores en las articulaciones.

Navega por nuestra tienda naturista online y adquiere los productos que te interesen comprando de forma segura, tenemos desde vitaminas para el sistema inmunológico hasta tés para bajar de peso, cómo el té Piñalim o té chupa panza, con la garantía de que los recibirás en tu hogar.