¿Qué son y para qué sirven los suplementos alimenticios naturales?

Todos hemos escuchado hablar sobre los suplementos y probablemente nos los hayan recomendado familiares o amigos porque son de origen natural y aportan nutrientes que no siempre obtenemos por medio de la alimentación.

Pero si quieres saber qué son, los tipos de suplementos que existen y los beneficios de su consumo, quédate a leer porque en esta nueva entrada resolveremos todas tus dudas.

Antes de comenzar, es indispensable aclarar que la decisión de consumir un suplemento debe tomarse con base en la recomendación del médico para recibir todos los nutrientes que tu cuerpo realmente necesita y no excederte en otros.

¿Qué son los suplementos alimenticios naturales?

Los suplementos alimenticios son productos elaborados a base de hierbas, extractos vegetales, alimentos deshidratados, concentrados de frutas y que pueden adicionarse con vitaminas, minerales, oligoelementos, aminoácidos y enzimas.

Se comercializan en forma de tabletas, cápsulas, perlas, polvos, emulsión, suspensión, jarabes, soluciones y líquidos con el objetivo de complementar los requerimientos nutricionales.

Por ende, los suplementos alimenticios no son productos dirigidos para el tratamiento, prevención de enfermedades, alivio de síntomas, no se usan para bajar de peso, combatir la obesidad o sobrepeso ni son de uso afrodisíaco.

Pero sí son coadyuvantes en todos esos procesos cuando acompañan un tratamiento específico ya que algunos suplementos ayudan a obtener la energía necesaria para hacer ejercicio, aportan nutrientes que reducen el riesgo de enfermedades o que no se reciben por medio de la alimentación.

La ingesta de suplementos no debe reemplazar las comidas necesarias para una dieta saludable, pero sí pueden aportar nutrientes en casos específicos, como los déficits de proteínas por una dieta vegana y en este caso hablamos de complementos alimenticios, cuya diferencia con los suplementos radica en que ayudan a restablecer los niveles de nutrientes cuyo aporte es insuficiente a través de la dieta.

Tipos de suplementos alimenticios naturales

Tipos de suplementos alimenticios naturales

Los suplementos alimenticios se clasifican con base en las sustancias que contienen, o de acuerdo con el objetivo que se busque con su consumo. Los componentes más comunes para formular suplementos son:

  • Vitaminas y minerales. Vitaminas A, B, C, D, E, hierro, magnesio, calcio, zinc, entre otros.
  • Aminoácidos. Son componentes de las proteínas que el cuerpo humano no puede sintetizar y por ello se deben consumir a través de la dieta. Los esenciales son leucina, isoleucina, valina, metionina, lisina, fenilalanina, triptófano, treonina, histidina, creatina y arginina.
  • Ácidos grados. Son esenciales para el organismo como el DHA, el omega 3, 6, 7 y 9, que aportan muchos beneficios al sistema inmunitario, nervioso y circulatorio.
  • Fibras. Ya sea solubles o insolubles ayudan a mejorar el tracto intestinal, algunas de estas son la inulina, galactooligosacáridos, fructooligosacáridos, pectinas, entre otras.
  • Probióticos. Lactobacilos, enterococos, bifidocaterias, entre otros que equilibran la flora intestinal, mejoran la digestión y la absorción de vitaminas.
  • Extractos o concentrados de plantas, frutos o vegetales.
  • Proteínas. Algunas como la glutamina, colágeno, triptófano y aminoácidos son proteínas que se recomiendan para mejorar el desempeño deportivo y fortalecer al sistema musculoesquelético.

¿Para qué sirven los suplementos alimenticios naturales?

Como mencionamos arriba, los suplementos se pueden clasificar con base en sus aplicaciones, y estas son:

  • Suplementos para deportistas. Las personas que buscan un suplemento alimenticio natural para aumentar masa muscular pueden optar por proteínas, carbohidratos o sustancias específicas como la creatina.
  • Estas sustancias aportan energía, ayudan a incrementar la resistencia durante el entrenamiento y ayudan a metabolizar mejor los alimentos para convertirlos en energía.
  • Suplementos para personas mayores. Los adultos de más de 60 años suelen preguntarse que suplemento alimenticio es bueno para subir de peso, o para no perder masa muscular debido al proceso de envejecimiento. En este grupo se incluyen suplementos multivitamínicos, minerales, proteínas y carbohidratos.
  • Suplementos para adelgazar. Muchas personas buscan suplementos alimenticios naturales para bajar de peso y si bien no existe una fórmula milagrosa para lograr este objetivo, algunos ingredientes coadyuvantes en condiciones como el estreñimiento o la retención de líquidos.
    Los más utilizados con estos fines son extractos vegetales de plantas como la cola de caballo, cúrcuma, semilla de Brasil, jengibre, mango africano, entre otros.
  • Suplementos para las articulaciones. Sustancias como la vitamina C, colágeno, el ajo negro han demostrado ser muy eficaces en la regeneración de tejidos y, por ende, contribuyen a mejorar la salud de las articulaciones.
  • Suplementos para el sistema inmune. Nutrientes como el hierro, vitamina A, D, C y selenio ayudan a fortalecer al sistema inmune para prevenir enfermedades o ayudar a acelerar la recuperación.
  • Suplementos para la piel y cabello. El colágeno, biotina, ácido hialurónico, vitamina A y B son las sustancias más utilizadas para nutrir a la piel y el cabello.

Beneficios de los suplementos alimenticios naturales

Beneficios de los suplementos alimenticios naturales

Muchas personas se preguntan si es bueno tomar suplementos alimenticios, y la respuesta es que estas sustancias aportan nutrientes vitales para el buen funcionamiento del organismo, ayudan a reducir el riesgo de enfermedades, o bien, son coadyuvantes en el tratamiento recomendado por el especialista. Y en ese punto está la clave de los suplementos: que sean prescritos, recomendados o aprobados por el médico.

Para aprovechar al máximo las ventajas de los suplementos alimenticios es importante saber que su consumo no sustituye por completo a los alimentos necesarios para una dieta balanceada, sino un complemento nutricional. Los beneficios de los suplementos son:

  • Son fáciles de consumir
  • Aportan nutrientes esenciales que la alimentación no nos proporciona
  • Ayudan a prevenir padecimientos
  • Son coadyuvantes en el tratamiento de enfermedades
  • Son de origen natural

¿Cuándo debo tomar suplementos alimenticios naturales?

Si bien tienen muchos beneficios, los suplementos alimenticios no son necesarios en todo momento, y solo debemos consumirlos cuando nuestro organismo no está recibiendo la dosis necesaria de uno o más nutrientes.

Señales como el cansancio crónico, la caída de cabello, la piel reseca, la falta de energía, el dolor articular, entre otras, nos indican que es momento de ir al médico y allí podemos consultar sobre la suplementación adicional al tratamiento que prescriba.

¿Cómo tomar suplementos alimenticios naturales?

¿Cómo tomar suplementos alimenticios naturales?

Los suplementos aportan nutrientes en una cantidad concentrada, por lo que en muchas ocasiones se recomienda repartirlos a lo largo del día para que el organismo reciba un suministro de ese nutriente de forma constante para que lo absorba mejor.

Además, es importante hacer algunos cambios de hábitos y estilo de vida para que los suplementos surtan el efecto deseado; por ejemplo, consumir proteínas sin hacer ejercicio no nos ayudará a tonificar músculos, bajar de peso o aumentar la masa muscular, ni nos van a ayudar a bajar de peso si seguimos comiendo alimentos azucarados o chatarra.

Algunas recomendaciones para el consumo de suplementos:

  • Elige multivitamínicos para obtener todos los nutrientes de las vitaminas, especialmente si buscas alguna en especial, como las vitaminas del grupo B.
  • Si vas a tomar suplementos de hierro, la vitamina C favorece su absorción.
  • Si vas a consumir suplementos de calcio, te conviene uno que contenga vitamina D y magnesio para favorecer su absorción.
  • Los suplementos de aminoácidos deben acompañarse de vitamina B6 y C y de magnesio para aprovechar sus beneficios.
  • La vitamina A en combinación con la C y la E tienen mayor eficacia y menos efectos secundarios por una dosis elevada que si se consume sola.
  • Los aminoácidos, las proteínas y otros suplementos como el cartílago de tiburón deben tomarse con el estómago vacío, de preferencia 2 horas antes de la primera comida y optar por agua para tomarlos para favorecer su absorción y evitar que las proteínas de los alimentos compitan con la suplementación.
  • Por su parte, suplementos derivados de plantas como el alga espirulina, probióticos y fibra deben consumirse 30 minutos antes de la comida.
  • Las enzimas digestivas deben tomarse de 5 a 10 minutos antes de comer para que lleguen al estómago al mismo tiempo, se mezclen y se facilite la digestión.

Ahora que conoces todo lo relacionado con los suplementos, acércate a tu médico para consultar sobre aquellos que te interesen y adquiérelos en la tienda especializada de Vida es Primero donde contamos con una gran variedad de productos naturales y tés para bajar de peso, cómo el té Piñalim o el té chupa panza, que podrás consumir para mejorar tu salud y calidad de vida.

Suplementos alimenticios naturales