Efectivos productos naturistas para la diabetes

La diabetes mellitus tipo II sigue siendo una de las enfermedades con mayor impacto a nivel mundial. Se estima que entre el 2000 y el 2016 se dio un aumento del 5% en fallecimientos prematuros por la diabetes; para 2019, esta enfermedad fue la sexta causa principal de muerte, con una cantidad estimada de 244,084 fallecimientos como consecuencia de la diabetes.

A grandes rasgos, la diabetes es una enfermedad en la que los niveles de azúcar en la sangre (glucosa) están en niveles muy elevados. La insulina es una hormona que se encarga de regular la glucosa que el organismo obtiene de los alimentos para convertirla en energía; los excesos de azúcar o glucosa se guardan en forma de grasa y, a largo plazo, el cuerpo no usa adecuadamente la insulina, por lo que la glucosa permanece en la sangre.

Esta situación puede provocar los síntomas más frecuentes de la diabetes: apetito excesivo, sed intensa, sequedad de la piel, visión borrosa, padecimientos en las encías, entre otros que solo pueden controlarse al mantener la glucosa en niveles adecuados.

El tratamiento de la diabetes suele ser multidisciplinario, ya que la misma enfermedad es multifactorial. Esto significa que se debe mantener una alimentación balanceada, hacer ejercicio, cuidar la piel, evitar el consumo de alimentos con alto índice glucémico y consumir los medicamentos antidiabéticos para controlar los niveles de glucosa en sangre.

Muchas personas optan por complementar su tratamiento con suplementos y productos naturistas para la diabetes, con lo que pueden prevenir su aparición y ayudarse a controlarla con menos efectos secundarios.

Remedios naturales para controlar la diabetes

  • Vitamina E. También conocido como tocoferol, es un poderoso antioxidante que ayuda a reducir el estrés oxidativo de la grasa.
  • Extracto de corteza de canela o canela de Ceilán. El té de canela ayuda a mejorar la capacidad de regular la glucosa en sangre y a mejorar la efectividad de la insulina.
Remedios naturales para la diabetes
    • Magnesio. Este mineral ayuda a reducir el riesgo de padecer diabetes, ya que mejora la sensibilidad de la insulina y disminuye la glucosa en sangre.
    • Stevia. Planta que se obtiene de plantíos en Suramérica con la que se elaboran diversos productos endulzados, pero que no aportan calorías ni azúcar, por lo que no provocan picos de glucosa.
    • Jengibre. Una raíz que reduce los niveles de azúcar en la sangre, ayuda a promover la saciedad y a estimular el metabolismo para tener más energía.
    • Levadura nutricional. La levadura es rica en cromo, que ayuda a descomponer a los carbohidratos, estimula la síntesis del colesterol y los ácidos grasos, con lo que mejora la acción de la insulina y la descomposición de la glucosa.
    • Hoja de papaya. La hoja o cáscara de la papaya es rica en enzimas que protegen el aparato digestivo y ayudan a que los azúcares se descompongan de forma natural para mejorar la acción de la insulina, además es rica en fibra y mejora la digestión.
    • Avena. Un cereal integral rico en azúcares saludables que aportan energía de larga duración y ayuda a controlar el apetito.
    • Avellanas. Este fruto de la familia de las nueces ayuda a reducir el colesterol gracias a que contiene omega 3, mejora el control de la glucemia y ayuda a bajar los niveles de azúcar en la sangre.
    • Melón amargo. Esta vid es originaria de la India y se produce en países asiáticos. Sus componentes tienen un efecto similar al de la insulina porque ayuda a reducir los niveles de glucosa y colesterol en la sangre.
    • Guayabo. También conocido como guayaba, es una fruta rica en potasio, antioxidantes y vitamina C, que ayuda a reducir los niveles de glucosa en la sangre, especialmente si solo se consume la hoja en forma de té.
    • Ajo. En general hay muchos beneficios para consumir ajo: ayuda a cuidar el aparato digestivo, mejora la circulación, reduce el colesterol en la sangre, es un antibiótico natural, ayuda a controlar la presión arterial, es diurético, ayuda a combatir la inflamación y a controlar la glucosa en la sangre.
  • Aloe vera. El gel de la planta de sábila contiene glucomanano, una fibra soluble que reduce el azúcar en la sangre, además ayuda a controlar el hambre y mejorar el tránsito intestinal.
  • Hojas de curry. Esta especia es rica en curcumina, que ayuda a prevenir la diabetes al controlar los niveles muy elevados de glucosa en sangre.
  • Nopal. Además de ser delicioso, es un alimento de bajo índice glucémico que ayuda a controlar el hambre, mejorar el tránsito intestinal, a regular el nivel de azúcar en la sangre y prevenir o controlar mejor la diabetes.
  • Wereque. Perteneciente a la familia de las calabazas, se ha demostrado que ayuda a disminuir los niveles de triglicéridos en la sangre, disminuyendo el riesgo de enfermedades metabólicas como la resistencia a la insulina y la diabetes.
  • Chaya. Conocida como “la planta maravillosa”, se usa en medicina alternativa y botánica para tratar enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes o el cáncer por su riqueza en vitaminas, minerales y proteínas.
  • Prodigiosa. Es una hierba que ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre y a evitar las consecuencias de la diabetes mal tratada, como ceguera, insuficiencia renal, amputaciones e hipertensión.
  • Damiana. Es una planta con beneficios antioxidantes, ayuda a controlar el peso y mantenerlo, así como a disminuir los niveles de glucosa en la sangre.
  • Alfalfa. Las infusiones o cápsulas de alfalfa ayudan a disminuir los niveles de azúcar en la sangre, además es rica en aminoácidos esenciales y magnesio que te ayudarán a potenciar tu metabolismo y tener más energía.
  • Barbasco. El barbasco o gordolobo es una planta considerada como medicinal que, entre otros beneficios, es un diurético, ayuda a desintoxicar el organismo, alivia el estreñimiento y mejora el tránsito intestinal.
  • Sello de oro. Esta planta ayuda a disminuir la glucosa, la presión arterial, el colesterol y el peso corporal.
  • Neem. Las hojas de neem ayudan a revitalizar el sistema inmunológico para combatir mejor las enfermedades, es rico en flavonoides, mejora la circulación de sangre, por lo que ayuda a evitar los problemas más frecuentemente asociado a la diabetes, como el pie diabético, las amputaciones y la visión borrosa.
  • Cardo Mariano. Ayuda a mejorar la sensibilidad a la insulina para tener un control de la glucosa, previniendo la diabetes y sus complicaciones.

Beneficios de usar productos naturistas para diabetes

Desde hace muchos siglos se ha hecho uso de plantas, hierbas y frutos con fines medicinales, incluso antes de conocerse la fisiopatología de la diabetes, enfermedad de la que se tienen registros desde el año 1500 a.C., donde la poliuria (exceso en la producción de orina) se conocía como principal síntoma.

Beneficios de los productos naturistas para diabetes

La primera especie vegetal para tratar esta condición fue la Galega Officinalis, de la que se aisló el alcaloide galegina, conocido por ser el primer antidiabético natural y precursor de las biguanidas o metformina: el principal fármaco antidiabético.

Consejos para controlar la diabetes

Recuerda siempre acudir con tu médico antes de consumir un suplemento o remedio natural para asegurarte de que funcionan como coadyuvante al antidiabético que te haya recomendado para el control de la glucosa.

Además de la medicación y suplementación, los cambios en tu estilo de vida como comer más frutas y verduras, dormir tus ocho horas todos los días, hacer alguna actividad física al menos 30 minutos diarios, beber agua natural, hidratar tu piel, cuidar tus pies, entre otros cuidados, podrás mantener una buena calidad de vida y tener bajo control la diabetes.

En la tienda naturista online de Vida es Primero encontrarás una gran variedad de suplementos naturales para el control de la diabetes y vitaminas para el sistema inmunológico. Navega por nuestras categorías y sorpréndete con todos los productos que tenemos para ayudarte a mejorar tu salud y calidad de vida.