Beneficios del ácido hialurónico en pastillas

Todos hemos escuchado, al menos un poco, acerca del ácido hialurónico y sus beneficios en el rejuvenecimiento facial; lo encontramos en rellenos dérmicos, cremas y, por supuesto, en forma de pastillas o suplementos. A continuación te contaremos qué es el ácido hialurónico, su clasificación, beneficios y responderemos a las preguntas más frecuentes sobre este suplemento. ¡Comencemos!

¿Qué es el ácido Hialurónico?

El ácido hialurónico es un polisacárido del tipo glicosaminoglicano que se produce de forma natural en nuestro organismo; se produce por las células mesenquimales, es una sustancia viscosa, con capacidad de unir y retener moléculas de agua ya que tiene un carácter polar.

Los seres humanos tenemos ácido hialurónico en la piel, tanto en la dermis como en la epidermis, pero también en las articulaciones, el líquido sinovial, cartílagos y en el vítreo del ojo. Su función es transportar los nutrientes a los tejidos, impedir que los huesos rocen entre sí y amortiguar los golpes en las articulaciones, e hidratar a la piel ya que una molécula es capaz de retener hasta mil veces su peso en agua.

Si bien el ácido hialurónico se encuentra de forma natural en nuestro cuerpo, puede sintetizarse en laboratorios a través de fermentación bacteriana, posteriormente se purifica y se le puede añadir un agente reticulante, que es clave para incrementar su duración.

qué es el ácido hialurónico

Tipos de ácido hialurónico

El ácido hialurónico se clasifica en función de las moléculas que lo componen, por lo que encontramos:

  • Ácido hialurónico reticulado. En este tipo de ácido se utiliza el agente reticulante para crear moléculas entrelazadas entre sí, para la formulación de productos utilizados para medicina estética mediante aplicación de inyecciones o infiltraciones para el relleno de arrugas, dar volumen a los surcos, remodelar el contorno facial, entre otras.
  • Ácido hialurónico no reticulado. En este tipo de ácido no se usa el agente reticulante, por lo que las moléculas quedan libres y se obtiene un producto de bajo peso molecular para su uso en cremas, gel, pastillas o comprimidos. Su función es captar el agua, favorecer la hidratación de la piel, estimular la nutrición celular.
  • Ácido hialurónico hidrolizado. También conocido como fragmentado, es de origen sintético y con gran capacidad de penetración, y se usa para la formulación de suplementos.

tipos de ácido hilurónico

¿Para qué sirve el ácido hialurónico tomado?

El ácido hialurónico en forma de suplemento se utiliza para muchas aplicaciones, especialmente para mejorar los síntomas de enfermedades articulares como artrosis, a prevenir la pérdida de cartílago, aliviar el dolor en las articulaciones y a mejorar la apariencia de la piel. Cabe destacar que el uso en oftalmología fue una de las primeras aplicaciones del AH en forma de suplemento.

Beneficios del ácido hialurónico encapsulado

  • Es fácil de consumir
  • Ayuda a disminuir la pérdida de masa ósea, cartílago y líquido articular
  • Se puede combinar con otros suplementos de origen natural
  • Ayuda a reducir el dolor articular
  • Mejora la visión

Beneficios del ácido hialurónico tomado sobre la piel

  • Hidratación profunda
  • Permite estimular la nueva producción de ácido hialurónico
  • Retrasa el envejecimiento
  • En combinación con otros suplementos (como vitamina C), puede atenuar la apariencia de las arrugas y líneas de expresión

Investigaciones científicas sobre su beneficio

El ácido hialurónico se descubrió en 1934 por los farmacéuticos alemanes Karl Meyer y John Palmer, quienes aislaron la molécula a partir del cuerpo vítreo de los ojos de las vacas, pero la investigación no continuó. Para 1942, el científico Endre Balazs se basó en la técnica anterior para sintetizar el hialuronato sódico de la cresta de los gallos, y posteriormente se encontraron otras partes del cuerpo de animales de donde se podía extraer; sin embargo, la forma más común de sintetizarlo es a través de bacterias que captan los genes de los animales.

En una investigación encontrada en los Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología, en la cual se seleccionaron 30 personas que padecían ojo seco, se administró como tratamiento alcohol polivinílico a la mitad de los pacientes, y a la otra mitad se les aplicaron 5 gotas de hialuronato sódico por un mes. Los resultados demostraron que el ácido hialurónico es eficaz en el tratamiento de esta condición oftálmica.

Otro estudio realizado por la Universidad de Harvard en el que se administraron 120 miligramos de un suplemento de AH a los participantes, demostró una disminución de arrugas finas después de 12 semanas; mientras que en otro estudio se demostró que las personas con piel seca y áspera tienen beneficios de hidratación después de seis semanas de consumir suplementos de AH.

ácido hialurónico combinado con otros suplementos

Preguntas frecuentes

¿El AH tiene efectos secundarios?

En general, el ácido hialurónico es un azúcar natural presente en el cuerpo, por lo que es muy poco frecuente que aparezcan efectos secundarios. Sin embargo, en algunas personas se presentan reacciones alérgicas a otros componentes de la cápsula; si tienes problemas de alergias, estás embarazada o en periodo de lactancia, consulta a tu médico antes de consumir pastillas de ácido hialurónico.

¿La cantidad de ácido hialurónico decrece con la edad?

Sí, a medida que pasan el tiempo, especialmente después de los 35 años, nuestro cuerpo comienza con el proceso de envejecimiento por la disminución en las proteínas y moléculas como el colágeno y el ácido hialurónico. Se estima que, alrededor de los 50 años, nuestro cuerpo solo tiene el 50% de ácido hialurónico en el organismo.

Si tomo ácido hialurónico en pastillas ¿puede ser absorbido por el cuerpo y llegar a la piel y articulaciones?

Sí. Ya que el ácido hialurónico es un compuesto importante de la piel, cartílagos y articulaciones, al consumirlo de forma externa podemos atenuar el dolor articular en rodillas, codos, pies, brazos y otras articulaciones, así como mejorar los síntomas de artrosis, artritis, e incluso puede ser parte de los suplementos para mejorar tras una intervención quirúrgica.

¿Se puede tomar combinado con otros suplementos?

Sí. El ácido hialurónico puede consumirse con colágeno suplemento alimenticio, biotina, cúrcuma, entre otros que te permitirán potenciar los beneficios tanto para mejorar la elasticidad y belleza de la piel, como para aliviar los dolores articulares.

¿Dónde comprar?

En la tienda naturista online de Vida es Primero encontrarás suplementos de ácido hialurónico en pastillas que te ayudarán a mejorar tu calidad de tu vida, salud y belleza. Navega por nuestra tienda y adquiere los productos que te interesen, tenemos desde vitaminas para el sistema inmunológico hasta productos naturistas para bajar de peso, recíbelos en tu domicilio, contamos con precio especial para compras por mayoreo.